“La política está en todas las cosas”, pero no todo es político y menos aún debe ser politizado.
Esto cobra especial relevancia en algunas áreas que trascienden en el tiempo y se relacionan directamente con el bien común de la sociedad. Nuestro país posee una tradición científica que se ha mantenido al margen de estos vaivenes partidarios, muestra de ello son nuestros premios Nobel que se han recibido bajo gobiernos peronistas (Houssay 1947), militares (Leloir 1970) y radicales (Milstein 1984).
Un sistema científico apartidario es condición necesaria para un desarrollo armónico y sostenido de la ciencia. En este sentido, y priorizando el desarrollo a largo plazo, en el 2015 se optó por mantener un importante número de funcionarios del gobierno anterior. Actualmente, y con cierto temor, observamos cambios de personal que entendemos pueden ser perjudiciales para la continuidad de un proyecto integral de desarrollo científico. Asimismo, cabe destacar que el sistema científico argentino es altamente complejo y se requiere de mucho tiempo para entender su funcionamiento, por lo que incorporar miembros con afinidad partidaria y escasos conocimientos del sistema no contribuye a una gestión exitosa, la cual, más allá de diferencias, es un deseo compartido.
Por lo expuesto sugerimos que al momento de seleccionar nuevas autoridades para los institutos de investigación, centros tecnológicos, cargos, etc. se prime la capacidad por sobre la afinidad partidaria. De lo contrario tendremos un sistema científico que no contribuya a un desarrollo estable y sostenido de uno de los mayores baluartes de nuestro país.
Co-financiamiento de la investigación:
El financiamiento del sistema científico argentino proviene casi exclusivamente del sector público nacional. Los aportes del sector privado son bajos no solo en comparación con países de mayor desarrollo, sino también con países vecinos. Un mayor involucramiento del sector privado se alcanza a través de incentivos, por ejemplo, cuando las empresas que invierten en CyT pueden deducir impuestos. Así, por ejemplo, Brasil tiene desde hace décadas en vigencia una ley que posibilita deducir 10% de impuestos al participar en la investigación. En Argentina se trabajó durante los últimos años en una ley del conocimiento a través de la cual se intentaba incrementar la participación de las empresas en el desarrollo de la CyT. Esta ley fue aprobada por el Congreso casi por unanimidad, reglamentada y puesta en vigencia en enero del 2020, siendo su reglamentación derogada a los pocos días de su implementación.
Sugerimos analizar la ley de conocimiento propuesta por el gobierno anterior y aprobada por mayoría. Seguramente la reglamentación de la ley tiene deficiencias, como ocurre con todas las leyes, pero la forma de subsanarlas no es derogar y empezar todo de nuevo. Nuestro país se caracteriza por esto, ya que solemos descartar y tendemos a destruir y volver a construir desde la base, perdiendo así tiempo y oportunidades. En los países vecinos la actividad privada participa desde hace décadas en la financiación de la investigación, mientras que nosotros seguimos destruyendo lo que hacen los anteriores sin siquiera dar una oportunidad de mostrar su efectividad.
Siendo que los recursos son escasos, y el gobierno actual prioriza otras áreas de inversión, sugerimos recurrir a fondos externos como ser los programas reembolsables, de recuperación de contingente y no reembolsables del BID https://www.iadb.org/es/cooperaciontecnica. Cabe destacar que otros países de la región han sido beneficiados en los últimos años con estos programas de cooperación técnica propiciando un gran espaldarazo a sus sistemas científicos.
Incremento responsable:
Todo gobierno desea aumentar la cantidad de becarios, actualizar el valor de los estipendios que perciben , sostener el salario de los investigadores, mejorar e incrementar los lugares de trabajo, etc., pero esto debe hacerse en forma responsable y evitando caer en medidas populistas. Si, por ejemplo se aumenta el monto de los estipendios, lo cual es totalmente deseable y bienvenido, debe aumentarse también el salario de los investigadores para evitar caer en la desproporción que implica que el mentado obtenga un ingreso mayor que el de su mentor.
Asimismo, es necesario considerar que, si aumenta el número de becarios o de investigadores en carrera es necesario proveer lugar de trabajo, no como ocurre en algunos institutos de investigación en los cuales es necesario turnarse para usar una mesa de trabajo, una computadora o incluso trabajar desde la casa por no contar con espacio físico en absoluto. También es esencial proveer los recursos para que las investigaciones lleguen a buen término, evitando frustraciones y fracasos que no dependen de la capacidad de los profesionales.
En este sentido y teniendo en la mira un desarrollo armónico del sistema sugerimos hacer un análisis integral de la situación y realizar aumentos en todos los sectores para evitar disparidades.
Marcha atrás del ROECyT 2.0 :
El ROECyT es un sistema que permite la importación de equipamiento científico libre de impuestos. Debido al descontento general que existía en el 2015, el anterior gobierno se abocó a la tarea de simplificar el sistema para evitar trabas burocráticas y pérdidas inútiles de tiempo y dinero. En el 2019 se puso en funcionamiento un ROECyT simplificado y modernizado (ROECyT 2.0), pero recientemente se dio marcha atrás con las modificaciones, volviendo al sistema anterior. Nuevamente, en esta medida, vemos el eterno destruir y reconstruir, cuando se trata de mejorar lo que ya existe. Los gobiernos no deberían ser re-fundacionales, y menos en el área científica, donde todos sabemos que se construye sobre lo hecho con anterioridad. Sugerimos restituir el sistema, ya que durante los pocos meses de funcionamiento se demostró que podía ser un sistema más eficaz.
Equipo Banquemos de profesionales en Ciencia y Tecnología
Febrero de 2020
Resulta naive pensar en un sistema cientifico compuesto por hombres no politizado. Y al menos contradictorio que este articulo comience diciendo que la ciencia no debe ser politizada y luego haya un articulo hablando sobre la situacion de Evo Morales en el pais. Todo tan coherente como Sandra Pitta. Saludos. Gustavo Ortiz
Impecable descripción de la realidad y actualidad! Creo que, las nuevas designaciones de cargos, deben contemplar no sólo capacidad, sino tambien trayectoria.
La ciencia y Tecnología ya tiene bastantes problemas con las religiones como para sumar innecesariamente el. Factor político!
Entiendo que se quiera combatir la "fuga de capitales", pero no se puede censurar TODO el espectro, porque irremediablente se genera atraso tecnológico.
Ya pasó en 2014/2015 cuando me convocaron de IBM y Hewlett Pacard para informarnos que brindaban "créditos en pesos" para adquisición de productos de terceros (ergo, financiaban a la competencia), porque no podían enviar dólares a sus casas matrices, entonces ya no traían insumos, productos ni equipos. Ver a empresas de esa magnitud convertidas a la fuerza en financieras, es atroz.
Consecuencia directa al público?
No se conseguían cartuchos de tinta para impresoras y los repuestos para reoarar pcs y Notebooks de esas marcas, demoraba meses y era más costoso de lo habitual..
Es fundamental que se aplique el Sistema Internacional de PAtentes (PCT).