Desde hace años se viene acusando a los productores agropecuarios de especuladores, contaminadores, negreros, etc. poniendo la actividad como uno de los ejes de los problemas del país. Queremos desmentir cosas como “todos tienen 4x4”, “cobran en dólares” o “sacan la plata del país”.
Entender que son generadores de trabajo y riqueza y no parte de una oligarquía inventada por prejuicios.
Imaginemos un ómnibus en viaje y un diálogo entre pasajeros viendo silobolsas en el campo; el joven Alfredo que vive en una gran ciudad y Rosa, mujer de campo:
Alfredo - Mirá, silobolsas… ¡Cómo la juntan estos eh!!
Rosa - ¿Te parece?
A - Y sí, los amarretes estos la guardan porque la quieren toda para ellos.
R - ¿Hablaste alguna vez con alguien del campo?
A - Y no, pero me dijeron que…
R - No mirá, vos podés ser mi hijo así que te voy a contar. Yo trabajo en el campo desde toda la vida, mi esposo y mis hijos también ¿Querés que te cuente?
A - Bueno, siempre se puede aprender algo.
R - Vamos por lo primero. ¿Sabés cuánto tiempo podés guardar una cosecha en el silo? ¿No? Bueno, como máximo un año… Y eso si lograste cosechar con poca humedad y no se te rompió nada.
Un silo cuesta entre 20 y 30 mil pesos según el tamaño, se usa una sola vez y para llenarlo necesitás una máquina especial que no todo el mundo tiene.
En nuestro caso lo contratamos aparte de la cosecha y por ese trabajo se cobra alrededor de 25 mil o sea...
A - O sea que desde el vamos entre silo y llenado ya gastaron 50 mil pesos… deben ganar mucho para que les rinda!!
R - Pará, pará, eso es el silo. ¿Sabés que las cosechadoras se pagan aparte? Normalmente se llevan un porcentaje de lo que cosechan, en el caso de los campos chicos como el nuestro, que son menos de 200 hectáreas, según el contratista un 8%.
A - Vamos sumando… 8% del total de la cosecha se lo lleva el contratista ¿Y por qué no tienen cosechadora propia? ¿No se ahorrarían un montón de plata?
R - Sí y no, pensá que la cosechadora sola según cual, anda arriba de los 800 mil dólares y después viene mantenerla en marcha, los repuestos, etc. Es imposible para un chacarero gastar tanto en algo que vas a usar unas pocas veces al año. Por eso es que en temporada de cosecha vas a ver las máquinas yendo por la ruta, no hay forma de que un solo campo te permita comprarte la tuya.
A - Y si el silo cuesta tanto ¿no es mejor vender la cosecha y listo?
R - A ver, los silos se usan por varias razones. Por ejemplo: Es igual conseguir un taxi cuando llueve que cuando hay sol? Bueno, con la cosecha otra cosa que pasa es que a veces no conseguís camiones para llevar el grano a las cerealeras. Imaginate, están todos tus vecinos haciendo lo mismo y entonces se complica. Eso y otra cosa que son los caminos de tierra
A - ¿Caminos de tierra?
R - Si, esos, mirá este que viene acá por ejemplo. ¿Ves los charcos? Bueno, imaginate que estás por este camino 15, 20 o 30 kilómetros para adentro. ¿Creés que los camiones pueden llegar hasta allá si llovió un poco? La cosechadora o el tractor pasan casi por cualquier lado pero los camiones no, se encajan y sonaste.
Cosechás, lo metés en el silo y listo; podés esperar a que los caminos se mejoren y tener camiones libres.
A - ¿Y si están al lado de la ruta porque no se lo llevan enseguida? ¿Para qué lo guardan?
R - Decime, vos cobras todos los meses?
A - Si, si, del 1 al 5 casi seguro.
R - El campo cobra distinto, imaginate que te pagaran cada 4 meses o cada 6. ¿Qué harías con la plata? ¿Te la gastarías toda enseguida o la irías sacando de a poco?
A - Y no, sacaría de a poco para que me dure.
R - Bueno con la cosecha es así. Cosechas una o dos veces al año y con lo que sacás, tenés que aguantar hasta la próxima. Además tenés que pagar los impuestos, comprar semilla para la nueva siembra, fertilizantes, combustible y una parva de otras cosas.
A - Bueno, pero la pueden vender enseguida, poner la plata en el banco y de ahí sacar ¿No?
R - Si claro, pero vos si tenés que vender algo ¿Lo vendés cuando sabés que vale menos o lo aguantás hasta que el precio suba? Siempre en la cosecha los precios son bajos porque hay mucha oferta, si esperás un poco vás a sacar unos pesos más. Aparte acordate lo que te dije de los camiones, a veces se complica conseguir y bueno, el silo te ayuda.
A - O sea que en definitiva el silobolsa es una especie de plazo fijo, en vez de tener plata en el banco, guardan el grano en el campo.
R - Exacto! Pero a diferencia del banco el silo no te paga intereses y tampoco la podés guardar de por vida, a lo sumo unos pocos meses pero si o si vas a terminar vendiendo todo para vivir. Y encima acordate lo que te digo: Pagás para comprarlo, pagás para llenarlo y pagás para vaciarlo…
A - Igual cuando la venden, la juntan lindo no? Al final la soja la cobran en dólares seguro!
R - No mi amor ¿De dónde sacaste eso? ¿Nunca escuchaste hablar de la pizarra de Rosario?
A - Pero siempre escuché que tiene precio en dólares.
R - La soja, maíz y trigo tienen precios internacionales, pero los del campo nunca vemos dólares ¿A quién creés que le vende el chacarero? ¿Al importador chino ?
A - Y no se, siempre escuché hablar de los exportadores y de los puertos cerealeros. ¿Ustedes no les venden directo a ellos?
R - Si claro pero ellos son los que venden afuera, nosotros les entregamos el grano a ellos y ellos lo exportan. Nosotros no tenemos acceso al puerto, si no a través de ellos.
A - Entonces los dólares se los quedan ellos?
R - Exacto! A nosotros nos pagan el pesos al cambio oficial del día y de yapa el gobierno nos saca el 33% del valor de la soja y un poco menos en otros granos.
A - Pero yo leí que a los productores chicos les devolvían parte de la retenciones.
R - Lo iban a estudiar… Desde diciembre lo están estudiando, mientras tanto de cada 4 camiones de grano, uno y pico de tu cosecha se fue como retención, sin saber todavía si tuviste ganancias.
A - Bueno pero igual les queda un montón del resto, no?
R - Y no sé… En 2008 la soja valía u$s 600,- la tonelada, ahora apenas un poco mas de 200… Es un poco distinto el número de ganancia, no te parece? Tema aparte; a los 2 camiones y medio que te quedan les tenés que descontar los fletes (los camioneros no trabajan gratis), las comisiones de las cerealeras, gastos bancarios , tus impuestos del campo, ANSES, IVA, seguro contra granizo… Y acordate, tenés que guardar también para pagar la próxima siembra.
Cuando hacés los números, si tuviste una buena cosecha, tal vez te queda plata pero desde ya no es la fortuna que muchos se creen.
A - ¿Entonces ustedes le venden a los exportadores?
R - Bueno, hay gente que le vende directo a ellos porque les queda cerca y otros que entregan su cosecha a cooperativas o cerealeras que tienen en su pueblo.
A - No entiendo. ¿Por qué dice que vendieron o entregaron? ¿No es lo mismo?
R - No, no, vos cuando mandás el grano a la cerealera, podés venderlo en el momento y cobrarlo enseguida o dárselos para que te lo tengan y venderlo cuando vos quieras.
A - ¿O sea que en vez de guardarlo en silobolsa lo puedo guardar en la cerealera?
R - Maso, porque tu grano la cerealera lo comercializa, no es que te lo guarda en un rincón. Compran y venden , los granos van y vienen. Cuando vos querés vender los llamás y ellos te van a vender lo que vos les digas y se cobran una comisión de ahí. También corrés el riesgo que la cerealera quiebre, Lo mas triste es que eso pasó un montón de veces, desaparecen de un día para otro y andá a reclamarle tu cosecha a Mandrake.
A - Voy entendiendo… para que no me pase entonces lo guardo en el silobolsa y lo entrego a medida que necesito.
R - Ahí va!
Banquemos Agro
EQUIPO BANQUEMOS
Ciudadanos comprometidos con Juntos Por el Cambio
www.banquemos.com
Explore amazing savings with 123 REG discount codes available at Dealsnado. Unlock exclusive deals on premium kitchen equipment, tools, and supplies for your culinary needs. Don’t miss out—shop now and save big!