Hace falta que se explicite que la vida cambio desde que la Organización Mundial de la Salud declarara la Pandemia del COVID19 ( Que le costara dos meses después estar entre los Organismos con mayor desprestigio y menor credibilidad del Planeta )? De a poco, o no tanto, en el mundo se fue instaurando una nueva condición de vida ( leyó bien, CONDICION de vida ), porque para todos los mortales, la sorpresa fue tal que no tuvimos ni siquiera la posibilidad de entender que era el CORONAVIRUS y ello nos condiciono.
La ecuación era simple: BARBIJO Y CUARENTENA o GRANDES POSIBILIDADES DE MORIR INFECTADO! Inmediatamente aprendimos que era fundamental que las telas de los barbijos tuvieran una serie de micrones específicos para ser efectivos, que debian llevar adentro una servilleta de papel pero además debíamos lavarnos las manos de una manera determinada, durante un tiempo determinado y con una frecuencia y sustancia previamente aprobada. Los calzados debían ser sometidos a una exhaustiva limpieza para poder traspasar la puerta del hogar, o directamente había que dejarlos afuera.
Vimos tutoriales de youtube que inmediatamente brotaron por todos lados, aparecían cientos de expertos “enseñando” técnicas de avanzada para todos los implementos que debíamos adoptar, de facto y obedientemente, a partir de ese mismo instante. Algunas cuestiones no eran del todo claras, como Ministros diciendo que era mas preocupante el dengue que el Coronavirus. Después que el virus no iba a llegar hasta aca ( ¿?), después que era una gripe, que el pico llegaría en ………….
El inicio de la CUARENTENA convirtió la desolación en normalidad. No había nadie en la calle. Se viralizaron videos de animales paseando libremente por ciudades importantes, al mejor estilo de la película “Soy Leyenda”. Parecia surrealista dejar de escuchar ruidos cuando anochecía y volver a escucharlos recién a las 08 am del día siguiente. TODO CERRÓ. Y luego SE MANTUVO CERRADO. Hablaron las “autoridades” y TODO SIGUIO CERRADO. Primero fue por “un tiempo”. Después siguió CERRADO POR “OTRO TIEMPO”. Posteriormente SE MANTUVO CERRADO y cuando ya no hubo mas explicaciones creíbles dijeron: “Todo cambió. La realidad es otra. NO VAMOS A VOLVER A LA NORMALIDAD, OLVIDENSE !”
Los días, las semanas, los meses, los trimestres y, ahora, el semestre pasaron. Las consecuencias de la Cuarentena resultaron muchísimo mas nefastas que las de una Pandemia contrarrestada con fuertes y rígidas medidas de seguridad. No obstante, y a pesar de ello, seguimos sometidos al ostracismo social y ciudadano, mientras se filtran mediadas políticas y económicas que nos llevan a dudar seriamente del verdadero motivo del mantenimiento de la “CUARENTENA”.
Cuarentena por tiempo indeterminado que implica inmovilidad absoluta, con una sociedad “esperando y adormecida”, la mano del Estado “SALVADOR” las migajas para seguir “SOBREVIVIENDO”. Indudablemente la anormalidad de la situación es absoluta. Sin dudas, el emblema de estos tiempos es el “BARBIJO”, no hay habitante que no lo lleve puesto, EXCEPTO LAS AUTORIDADES !
A fines de la década del 60 y principios de los 70, Quino le hizo decir a Mafalda, mientras estaba parada al lado de un Policia uniformado y señalando la tonfa, con su acostumbrada inocencia e ingenuidad: “Ven ? Este es el palito de abollar ideologías”. Podriamos suponer que la entrañable criatura, diría hoy, mientras señala el “tapaboca” de algún argentino trabajador, cansino y preocupado: “Ven? Ese es el trapito silenciador de opiniones y ahogador de protestas” ! ?
Daniel Muñoz.
Equipo Seguridad y Defensa Banquemos.