La llegada del virus y la consecuente y necesaria cuarentena en la que nos encontramos termina resultando un punto de inflexión en la aplicación de tecnologías para el desarrollo de muchas actividades en forma remota. Estas tecnologías terminan siendo estrictamente necesarias para evitar la paralización de toda la sociedad.
La utilización de herramientas digitales favorece claramente el trabajo a distancia. Algunas empresas reemplazaron sus reuniones presenciales por videoconferencias y así lograron mantener parcialmente su actividad. La atención al público puede resolverse de la misma forma, y mediante trámites digitales vía web o aplicaciones celulares. Del mismo modo la educación reemplazó las clases presenciales por clases vía videoconferencia o plataformas educativas (LMS).
Los gobiernos deberían comenzar a notar la enorme necesidad de que poblaciones remotas de nuestro país estén conectadas y gocen de la posibilidad de contar con estas tecnologías, o simplemente sus vecinos tener conectividad para dispositivos móviles. Hablando específicamente de este tema, recordemos que dentro de las políticas de estado del gobierno de Mauricio Macri se encontraba el Plan Nacional de Conectividad y Telecomunicaciones, un plan a largo plazo que excedía los 4 años de gestión y debería concluir con cada punto del país conectado.
Pero así tuviéramos a los casi 3000 municipios del país conectados, no resultaría suficiente para enfrentar esta cuarentena singular, al menos desde el punto de vista tecnológico.
Si bien estamos totalmente de acuerdo con la medida impuesta desde el punto de vista sanitario, ante la urgencia era de esperar la aparición de una chispa, de nuevas ideas, de un salto cualitativo en tecnología… Eso que llamamos INNOVACIÓN. Pero por el contrario, no vimos siquiera la aplicación de recursos que ya estaban en uso en el gobierno nacional, que si bien fueron creados y hechos públicos por la gestión Macri, bien podrían haberse aprovechado para mejorar los resultados de la cuarentena impuesta.
Un claro ejemplo son los permisos para circulación. Para el cuidado de personas mayores, por ejemplo, es necesario descargarse un formulario de argentina.gob.ar, imprimirlo, llenarlo manualmente y que sea firmado por ambas personas. Entonces, en la época floreciente de la tecnología quienes tienen que circular por ese motivo deberán hacerlo con ese formulario en papel firmado, más una fotocopia del documento de la persona a cuidar. Recordemos que hace poco más de un año se habilitó la validez del documento nacional de identidad utilizando la app de argentina.gob.ar. No podrían haberse realizado todos los permisos en forma digital, resultando en la generación de un QR habilitante? El ReNaPer cuenta con servicios que posibilitan la validación de datos personales y se utilizan también los datos biométricos como prueba de vida. No se podrían haber utilizado esos recursos?
Sorprende que desde el gobierno nacional no se haya estimulado o fomentado de alguna forma la utilización de modalidades “a distancia” utilizando aplicaciones móviles o páginas web para mantener en movimiento la actividad comercial y de servicios.
Creo que no sería una locura ofrecer, a través de argentina.gob.ar, el uso de plataformas digitales que permitirían a comerciantes y usuarios finales continuar ejerciendo sus actividades a distancia. Las aplicaciones podrían utilizarse en línea, los comercios acceder y ofrecer sus productos o servicios solo registrándose y los usuarios finales utilizarla como una caminata virtual por los comercios de la zona.
Se nos ocurren algunas plataformas que podrían publicarse y ofrecerse en línea:
Herramientas de turnos digitales: los comercios de venta de diversos rubros podrían continuar funcionando y realizando sus ventas mediante turnos programados con espacios de tiempo suficientes de modo tal de no aglomerar los comercios, ni en su interior ni con largas colas en sus puertas. Podrían funcionar con guardias de una cierta cantidad de personal de atención por metro cuadrado de superficie del local, y extendiendo horarios de atención.
Herramientas de cola virtual: similar a la anterior, pero sin horario preestablecido. La persona interesada puede anotarse en la cola desde su casa, y recibirá un aviso mediante mensajería en su teléfono con la suficiente antelación para presentarse en el local a hacer su trámite o bien su compra.
Herramientas de eCommerce: herramientas para la realización de compras/ventas vía web, con o sin entregas. El comercio podría realizar las ventas con ésta herramienta y programar los retiros mediante una herramienta de turnos. Se podría promover aplicando ventajas impositivas sobre lo vendido con esta modalidad. Si bien una herramienta de este tipo puede tener una gran complejidad (como por ejemplo MercadoLibre), se puede tener una herramienta más sencilla donde publicar productos, pedirlos y realizar los pagos en forma presencial.
No parece descabellado que el gobierno nacional pudiera haber encarado estos desarrollos o bien adquirido esas herramientas o similares. Ya existía, por ejemplo, una herramienta de turnos para trámites disponible en argentina.gob.ar para su uso en municipios, y fácilmente se podría haber adaptado para el uso privado.
Es necesario destacar que muchos sectores productivos no se pueden resolver con tecnología digital. Una línea de montaje no se puede llevar a casa, ni tampoco hay forma de llevar turistas a un hotel en forma digital, pero al menos creemos que podemos valernos del uso de tecnologías para reducir los efectos económicos negativos provocados por la pandemia, habilitando el trabajo a una gran cantidad de PyMEs, y eso podría efectivizarse con medidas no muy complejas desde el gobierno nacional.
Pero no profundizemos más en la innovación y analicemos otros aspectos…
(continuará…)
Ing. Gabriel Fischer
Coordinador Equipo Banquemos Modernización
Todos los ciudadanos en el gobierno de Mauricio Macri fuimos viendo como el uso de la tecnología fue creciendo y mejorando los servicios y reduciendo costos. También ese trabajo se hizo y se hace en CABA. Para mi se trataba de estar caminando hacia el futuro. De hecho en el G 20 seguramente se trabajo en esa dirección y se recibió información valiosa Lamento no seguir en ese camino 😪 Tu contribución me resulta de sumo interés, pues ignoraba las herramientas mencionadas y las que podrían ser creadas,